top of page

Que es el Design Thinking?

 

El “design thinking” se ha erigido en los últimos tiempos como una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

 

Como se puede utilizar en una PYME?

 

Como su nombre indica, nos centramos en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integramos enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

 

  • Adquirir conocimientos sobre los usuarios, y sobre la situación o el problema que afrontan, para tener una amplia base de datos como punto de partida, empezar un proceso iterativo para lograr la convergencia que nos guíe hacia la mejor solución.

  • Desarrollar empatía con los usuarios mediante distintas técnicas, desde la observación, hasta la guerrilla . Por lo tanto, es una metodología basada en conocer al usuario.

  • Identificar un usuario tipo para el cual se proponen soluciones, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

  • Generar tantas ideas como sea posible.

  • Trabajar en base a prototipos, ajustando detalles a tiempo que los usuarios los vayan probando.

  • Encontrar una solución innovadora que será creada junto con los usuarios finales.

 

En resumen, el “design thinking” es una metodología de trabajo centrada en el usuario, que se basa en el desarrollo de prototipos, iteración y convergencia, hasta llegar a una solución innovadora y eficiente. Ésta técnica es cada vez más usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos, servicios y soluciones exitosas gracias al conocimiento de los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante las etapas de diseño y desarrollo.

bottom of page